lunes, 26 de abril de 2010

Enseñanza Frontal

En la vida cotidiana, la práctica del método tradicional, el elemento central son las conversaciones dirigidas por el profesor o exponente; ellas pueden ser apoyadas por textos y medios audiovisuales, y sirven para la transmisión de conocimiento en una disciplina determinada. Este método se le conoce también como: clase expositiva, enseñanza en sala de clases, educación bancaria, enseñanza tradicional.

Este método tiene una larga tradición y se ha diferenciado y desarrollado permanentemente. Este es el método mas utilizado en todos los tipos de escuela.

Cuatro principios didácticos identificados en este modelo
• Aprendizaje dirigido por el profesor: el proceso de enseñanza del alumno está dirigido, principalmente, a través de indicaciones orales del profesor.
• Aprendizaje de una clase (grupo-curso): cada alumno recibe una oferta de aprendizaje relativamente estandarizada (adaptada al alumno “promedio”), que se comparte con otras 20 ó 40 personas más (a veces, tantas como logren oír al profesor y ver la pizarra o pantalla de TV).
• Aprendizaje temáticamente orientado: el punto central de la clase es el conocimiento orientado a un ámbito temático.
• Silencio de los que aprenden para que se oiga la voz del profesor. Las interacciones de los que aprenden son mínimas.

Cinco fases de la correcta aplicación del modelo
• Fase de orientación, (conexión) se trata de crear un puente entre los conocimientos o experiencias previas del alumno y los temas de la nueva materia;
• Fase de recepción, (presentación) el profesor presenta en forma ordenada la nueva materia de aprendizaje;
• Fase de interacción, (trabajo) el profesor da instrucciones para que los alumnos trabajen los conocimientos importantes, los ordenen de acuerdo al significado personal e integren los conceptos, habilidades y razonamientos adquiridos en un conocimiento propio;
• Fase de fijación, (aseguración) los alumnos ejercitan los conocimientos, las destrezas y habilidades hasta que los reproducen en forma segura y fácil;
• Fase de aplicación, se transmiten los conocimientos y destrezas adquiridas a nuevos casos y ámbitos y se relacionan con nuevas perspectivas de utilización.

En este método el rol del alumno es de receptor, suele considerársele pasivo con reacciones ocasionales; el rol del profesor es el de transmisores del conocimiento .

Algunas variables del método:
• En el método de alfabetización de Pablo Freire los alumnos tienen roles más activos, determinando con el coordinador los “temas generadores” de aprendizaje que luego se codifican, se ordenan los temas (en secciones de trabajo) y se crean los ejercicios con nuevos temas relacionados (temas generadores de aprendizaje).
• En las clases planificadas (programadas) el profesor determina todas las acciones didácticas esenciales: él selecciona y presenta los conocimientos temáticos, ofrece posibilidades de interacción y aplicaciones, elige los medios, pone tareas como ejercicios y controla los resultados.
• En el método de preguntas de desarrollo el profesor estimula la reflexión acerca de los conocimientos previos que el alumno tiene sobre el tema y los completa al enlazarlos en un proceso de reflexión e integración a través preguntas que están dirigidas hacia algún objetivo, sin que ellas tengan una respuesta automática y pone ejercicios como tareas que generalmente exigen la solución de problemas.
• En el método de controversia o interés (del tema) se impulsa la apropiación de conocimientos y opiniones a través de la presentación de contradicciones, provocaciones, o del interés despertado a través de ilustraciones o figuras. El profesor tiene el rol de advocatus diaboli, pero se preocupa también que los alumnos obtengan (o les da) la ayuda precisa que facilite su aprendizaje.

A este método se le suele atribuir solo los aspectos negativos; el aburrimiento de parte de los estudiantes, mucho contenido recibido de forma pasiva, etc. El problema es necesario verlo desde diversos puntos de vista: el primero desde el estudiante el cual todo lo ve desde lo aburrido, desde la ley del menor esfuerzo; que esta inmerso en una cultura de poca o nula lectura, en un mundo muy practico donde se aprende en base a ensayo-error ejemplo de esto es la proliferación de videojuegos, claro si lo vemos desde esta perspectiva este método es malo, inoperante e incluso antipedagógico. Pero si lo vemos desde la perspectiva del especialista, aquel docente que conoce y domina su materia, que siente pasión por la transmisión del conocimiento para formar a las nuevas generaciones y así sacarlas de ese estancamiento cultural, por la construcción de una sociedad mas justa y solidaria, por la formación del nuevo sujeto que transformara la historia las cosas cambian.

Un ejemplo de la utilización de este método es la persona de Monseñor Romero, arzobispo que utilizaba la cátedra de la misa (la homilía) para transmitir sus conocimientos y así transformar la realidad histórica de su tiempo, muy convulsionada políticamente. Era esperado y escuchado por muchos salvadoreños, a pesar de utilizar el método frontal la gente no mostraba cansancio ni desesperanza, al contrario, se mostraba entusiasmada y atenta al mensaje.

Como conclusión sobre dicho método podemos decir que todo depende de la postura que tengamos: si somos receptores es necesario que tengamos una buena motivación y actitud de aprender; y si nos toca el papel del emisor es necesario prepararnos bien y hacerlo con pasión para que el contenido que queremos transmitir sea aceptado por los receptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario